domingo, 20 de septiembre de 2015

LLANURA DEL AMAZONAS-Rasgos Geomorfologicos


Su origen, surge de la desviación este a oeste del continente sudamericano que provocó un choque entre su zócalo (cratón Guayanense-Amazónico) y la placa oceánica que tiende a hundirse hacia el Este. EI frente de choque norte sur corresponde más o menos al eje actual de los Andes. Estas dos masas fueron intensamente fracturadas a lo largo de este  periodo, lo que permitió al magma profundo ascender hacia la superficie.
Durante el Cretáceo (entre 140 y 60 M.A) se debió producir en la actual Cordillera de los Andes un resalto o desnivel del cratón Guayanense-Amazónico, identificado por un arco volcánico de intensa actividad. Esta emergencia produjo dos operaciones, una hacia el Oeste, generando un enorme complejo vulcano-sedimentario Piñón, parcialmente formado en medio marino, depositado sobre la placa oceánica y que constituiría más tarde el “Zócalo” de los Andes occidentales y de la región costanera; y hacia el Este, en el mar, en el cual se depositaron alternativamente desde el inicio de la era secundaria (200 M.A.), sedimentos marinos y continentales. Estos últimos fueron alimentados por la erosión de los materiales granito-metamórficos del cratón Guayanense-Amazónico.
Durante el Eoceno (entre 50 y 35 M.A.), un empuje vertical sustituye a los empujes laterales y provoca un primer levantamiento de los Andes. Separados por la fosa interandina estos emergen constituidos, tanto por bloques enderezados de la placa oceánica y del Piñón como por bloques del cratón Guayanense-Amazónico formado por sedimentos secundarios y granitos del material magmático. Hacia el Este, el mar eoceno sustituye al mar cretáceo. EI eje sinclinal comprendido entre los Andes y el cratón Guayanense-Amazónico se deforma y se llena alternativamente de sedimentos continentales y marinos o lagunares.
Durante el Mioplioceno (entre 25 y 1,5 M.A.), el paroxismo geológico se manifiesta por un nuevo empuje vertical, acompañado como siempre por fracturas, hundimientos y actividad volcánica. Las dos cordilleras se ubican definitivamente en su sitio, a ambos lados de la fosa interandina. EI geosinclinal oriental, cuyo plegamiento había ya empezado, emerge dando nacimiento a las cordilleras Subandinas y a los relieves del “frente de empuje”.
Un último levantamiento pliocuaternario que dura todavía, está acompañado de actividades sísmicas y eruptivas. Cada fase geodinámica provocó erosión, así como también la formación de conos de deyección, los cuales heredaron la naturaleza granítica, metamórfica o volcánica según los relieves de donde provienen. La alta Amazonia se constituyó pues, en el geosinclinal Subandino, sobre los sedimentos continentales o marinos originados a la vez de los Andes que lo limitaban al Oeste del cratón Guayanense-Amazónico que lo limitaba al Este. Geográficamente, corresponde a la región drenada por el abanico fluvial comprendido entre el Putumayo y el Ucayali.
La Amazonía central se instaló en la fosa de hundimiento que separa el cratón Guayanense del Amazónico, según una direccion Suroeste-noreste. Una intensa erosión fue el resultado de la orogénesis terciaria, a costa de los materiales graníticos y metamódicos de los zócalos o de las areniscas continentales secundarias que cubren el cratón Guayanense). Más exactamente, a costa de sus areniscas meteorizadas que se juntaron bajo la forma de una espesa cobertura areno-arcillosa, rica en cantos rodados de sílice y estratos de areniscas ferruginosas: la formación Barreiras. EI curso medio del Amazonas y sus grandes afluentes drenan los cratones y entallan los depósitos Barreiras. Los afluentes del curso bajo drenan sobre todo las formaciones Roraima y Barreiras.

ERA
PERIODO
ACONTECIMIENTO
CENOZOICO
Terciario
§ Se manifiesta por un nuevo empuje vertical, acompañado por fracturas, hundimientos y actividad volcánica.
§ EI geosinclinal oriental emerge dando nacimiento a las cordilleras Subandinas y a los relieves del “frente de empuje”.
§ La alta Amazonia se forma y se constituyó sobre los sedimentos continentales o marinos originados.
§ La Amazonía central se instaló en la fosa de hundimiento que separa el escudo guyano del brasileño.
§ Se produce una un empuje vertical provocando un primer levantamiento de los Andes.
§ La separación de la fosa interandina permite emerger bloques constituidos por sedimentos secundarios y granitos del material magmático.
§ el mareoceno sustituye al mar cretáceo.
§ EI sinclinal comprendido entre los Andes y el escudo GB se deforma y se llena alternativamente de sedimentos continentales y marinos o lagunares.
MESOZOICO
Cretácico
§ Se produce un resalto o desnivel del escudo GB, identificado por un arco volcánico de intensa actividad.
§ genera un enorme complejo volcano-sedimentario, lo constituiría posteriormente el “Zócalo” de los Andes occidentales y de la región costanera.
§ Depósitos sedimentarios marinos y continentales, son erosionados por  los materiales de granito-metamórficos del escudo GB.
PALEOZOICO

§ Movimientos convergentes entre los cratones guayaneses y la placa oceánica  permitió el acenso de magma hacia la superficie.

LLANURA DEL AMAZONA-Localización

La región de la LLANURA AMAZÓNICA O DEL AMAZONAS se encuentra enmarcada por la cordillera de los Andes occidental y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras de Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.  
Se localiza por debajo de los 300m de altura, esta comprende en realidad varias provincias morfológicas. Las primeras investigaciones geográficas, describieron los diferentes paisajes, terrenos y patrones fluviales de la región. Al norte y al sur existen  extensas depresiones, caracterizadas por morfologías fluviales inundadas en épocas de crecientes: respectivamente, las depresiones de la Cuenca Marañón al noreste, la más importante, y de Madre de Dios al sureste. 

Y al oeste tiene una morfología relativamente rugosa; fajas fluviales encajonadas en morfología de colinas escalonadas e interfluvios hasta 300m encima de las llanuras de inundación.